En el mes de octubre la Fundación Carlos Vallecilla en Bogotá, quiso brindar un espacio de reflexión a los colaboradores de Research, posterior a la conmemoración del día mundial para la prevención del suicidio; a partir de un taller con enfoque logoterapéutico que busca más que hablar del suicidio, identificar y reforzar el sentido de vida de los participantes.

Se inició el abordaje con la presentación de los apartados más importantes de la teoría de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filosofo austriaco, sobreviviente a varios campos de concentración nazi, donde posterior a esta experiencia creo la logoterapia. Esta terapia estudia el significado o sentido de vida y propone que todos los seres humanos nos encontramos expuestos a situaciones verdaderamente difíciles, pero solo el sentido que se le da ese dolor, puede reducir el sufrimiento, lo que nos permitirá ser mas resilientes y tener una mejor salud mental al afrontar dichas situaciones.

Por otro lado, se reflexiona acerca de situaciones que pueden desarrollar en los seres humanos un vacío existencial o la falta de sentido, que se relaciona con el tedio, la imposibilidad de verle sentido a la existencia, lo cual puede hacer probable un alto factor de riesgo para que aparezcan pensamientos en contra de la misma vida en los seres humanos.

No menos importantes fueron los valores de actitud, los cuales hacen referencia a la capacidad de actuar ante una situación que no se puede cambiar, a descubrir que tan tolerantes podemos ser ante el dolor que es inevitable. Una de las participantes lo relacionó con un duelo por fallecimiento de un ser querido, situación que fue difícil pero que con el tiempo le llevo a encontrar no el por qué, sino el para qué.

Para cerrar la temática, se llevo a cabo un ejercicio de evocar y compartir situaciones en la infancia que tuvieron mucho significado y que permiten reconocerse como esos seres capaces de darle color a sus vidas, además de cómo podían darle mayor sentido a la existencia, en medio de ciertas carencias que en la vida adulta se perciben trascendentales y que realmente no lo son.

Finalmente, se encontraron grandes aportes en cada uno de los participantes, reconociendo el valor de las relaciones humanas, de las relaciones espirituales no solo desde lo religioso sino desde el valor de la existencia individual y de cómo pueden desde allí poder afrontar.

Se continuó con la participación activa y creativa de cada participante, a quienes se les pidió que plasmaran en una máscara los aspectos más importantes y significativos en la construcción de su sentido de vida; para ello debían tener en cuenta los valores presentes en la mayoría de personas, ya sean de creación, vivenciales y actitudinales.

Se encontró un común denominador en el valor vivencial dentro de lo que más da sentido a la vida y dentro de estos la familia, las relaciones interpersonales y el amor, lo cual se contrasta positivamente de acuerdo a la literatura, en la construcción de significado existencial como un factor protector para el ser humano cuando se enfrenta a situaciones de sufrimiento y dolor, siendo así capaz de encontrar mayor tolerancia y motivación al evidenciar que aspectos afectivos son importantes para continuar su existencia.

Por otra parte se encontró que los valores de creación resultan claves más para aquellos participantes que han percibido un gran éxito en su formación profesional, laboral y de construcción de roles en la sociedad, que desde allí también reconocen la importancia de darle valor a lo que pueden llegar a ser independientemente de los estándares impuestos por la sociedad; así como creer en sí mismos y de cómo puede ser más importante hacer lo que los hace sentir libres.

situaciones difíciles, de encontrar el para qué de cada situación y el cómo actuar ante lo que puede ser rechazado, incierto o desconocido y cómo la familia y las experiencias compartidas cobran mayor valor que el status o poder económico.

¡Los invitamos a participar en los diferentes talleres que tenemos para ustedes!

Ángela Cruz
Psicóloga FCVB.