Día mundial de la salud mental

Cada 10 de octubre la Organización Mundial de la salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con la idea de hacer un trabajo de sensibilización en la humanidad sobre los problemas mentales, haciendo referencia a todos aquellos padecimientos que impiden a una persona desarrollarse dentro de un equilibrio y armonía interna.

Las enfermedades mentales no hacen distingo en razas, clases sociales, edades o sexo, es decir, todos podemos estar propensos a sufrir o padecer algún síntoma asociado, de allí la importancia en la prevención y el desmontar mitos, como aquel de que “visitar al Psicólogo, es para locos”.

En estos tiempos de crisis por los que atravesamos desde hace ya muchos años, sin duda alguna todos hemos sido en mayor o menor medida afectados en nuestra psiquis.

Este año la OMS centrará la campaña en la prevención del suicidio, dado que esta problemática se ha convertido en la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 14 a 29 años. Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse.

Por: Tania Cove.
Psicóloga FCVB Venezuela.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

En todo caso, el énfasis debe estar centrado en la prevención, en saber

leer las señales de alarma que nos dicen que algo no anda bien, pedir ayuda a tiempo y/o brindar ayuda.

En el caso de los niños, por ejemplo, los síntomas depresivos no se muestran de manera abierta, veremos un niño rabioso e irritado, que en el fondo está muy triste; de igual manera pasa con los adolescentes, quienes seguramente encubrirán sus malestares tras un comportamiento desafiante, opositor y rebelde. Son las maneras como denuncian sus malestares en un intento desesperado de pedir ayuda.

× ¿Cómo podemos ayudarte?