Enfoque Psicosocial
Acompañamos a las personas y sus familias en espacios grupales e individuales donde pueden expresar pensamientos y sentimientos sobre situaciones conflictivas en diferentes contextos: familiar, personal y laboral; motivándolos para que identifiquen nuevas actitudes. Estos espacios son confidenciales, con alto sentido ético y responsable.

PROGRAMAS
– Centro de Atención Psicológica
– Talleres y encuentros grupales
– Estimulación a las madres gestantes y primera infancia
CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA CAP
Durante los últimos siete años los casos atendidos evidencian situaciones que requieren acompañamiento en temas asociados a: duelos por perdidas de un ser querido, diagnósticos de enfermedades, dificultades en las habilidades sociales, baja autoestima, proyecto de vida, conflictos por las relaciones padres e hijos (limites, formas de castigos, comunicación, uso del tiempo libre), conflictos de pareja (comunicación, infidelidad, agresiones físicas y verbales), depresión y estress laboral. Atiende necesidades psicológicas de los colaboradores y sus familias y la comunidad a través de la intervención clínica.
Objetivos
Atención y apoyo psicológico en consulta a los colaboradores, familias y comunidad que así lo requieran.
Realizar valoraciones psicológicas y sugerir método de intervención.
Realizar seguimientos a los usuarios de los programas de la Fundación CVB.
TALLERES Y ENCUENTROS GRUPALES
Con estos espacios se ofrece a las familias y a la comunidad elementos para la reflexión sobre temas de la vida familiar, personal y laboral (elaboración del duelo, relaciones padres e hijos, comunicación en pareja, proyecto de vida y manejo del estrés); a través de un proceso progresivo y sistemático que les permite a los participantes compartir situaciones comunes, revisar otras formas de actuar frente a determinadas situaciones.

Realizamos la campaña Buen Trato donde abordamos temas como: Bullying, Autocuidado, Prevención de Abuso Sexual. La prevención del abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar son temas en los que los colaboradores y la comunidad muestran interés, se involucran aportando sus experiencias e inquietudes.

Objetivos
Favorecer en un espacio grupal, la reflexión sobre temas y situaciones comunes que son de difícil manejo, generando nuevas opciones para afrontarlas.
Generar conversaciones diferentes que le permita a los participantes identificar en su historia personal eventos que se relacionan con la situación problema, para desde la referencia asumir nuevas posturas y dejar de hacer más de lo mismo.
ESTIMULACIÓN A LAS MADRES GESTANTES Y PRIMERA INFANCIA
A través de la alianza con un grupo de profesionales de psicología, terapia física, fonoaudiología y educación, realizamos vistitas domiciliarias a madres gestantes y niños en primeros años de vida para atender procesos de estimulación.
Objetivos
Estimular a los niños en edades de 0 a 7 años en áreas intelectual, socioemocional, grafico-plástico y psicomotricidad.
Acompañar a las madres gestantes en su último trimestre de embarazo en diferentes áreas como psicoprofilaxis, estimulación intrauterina, apoyo emocional, puericultura.