¿Qué es Momo?

En julio del año pasado (2018) se hizo viral un “juego” por redes sociales llamado Momo, que comenzó por un grupo de FaceBook que invitaba a los participantes a agregar un contacto a sus teléfonos y mantener conversaciones por Whatsapp, con un desconocido que adoptó una imagen terrorífica de escultura de una mujer pájaro.

Todas las alarmas se prendieron en el mundo informático, pues este contacto incitaba a los niñ@s y adolescentes a robar, extorsionar e incluso al suicidio, o les causaba malestar psicológico y emocional mediante amenazas.

Este año Momo retornó de una manera diferente y aquí te contamos cómo.

¿Cómo aparece?

Todos conocemos la plataforma Youtube, en donde encontramos todo tipo de contenidos en videos como música, series, tutoriales entre otros. Esta plataforma tiene un canal llamado Youtube Kids, el cual tiene únicamente contenido infantil, procurando proteger a la infancia de ver vídeos inadecuados para ciertas edades y con ciertas condiciones que permiten la facilidad del control parental.

Sin embargo, este 2019 Momo se infiltró en este canal y lo hace apareciendo en medio de los vídeos de otras series de dibujos animados. ¿Cómo? Por ejemplo, tu hij@ elije ver Peppa Pig y en medio de el capítulo aparece un fragmento de Momo incitando a hacer algo (“tomar un cuchillo de la cocina de mami”) y amenazando con aparecer en la noche para asustarlo, algo que es muy acorde pues la imagen de este personaje es horrífica y más para los niños.

¿Qué debemos hacer?

  1. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que por más que nos aterrorice, debemos hablarlo con los hijos o niños en general, mantener el tema oculto genera un misterio a su alrededor que aumenta el miedo y gravedad. Preguntemos si han visto o escuchado algo y cómo lo han hecho. Así como qué piensan o sienten al respecto.
  2. Es importante contarles la versión real de lo que es Momo, es una escultura japonesa que se llama “Madre Pájaro” y aclararles que, así como cualquier peluche, juguete o adorno, NO ES REAL. Pueden buscar la foto de la escultura en Internet y mostrárselas.
  3. Por otro lado es importante explicarles que es una imagen fea y que por ello hay gente que quiere utilizarla para asustarlos, apareciendo en Youtube Kids o contactándolos por algún medio, pero no es más que eso. Deben entender que tanto ellos como sus datos y familiares están a salvo mientras no hagan caso de sus mensajes y sobretodo evitando el contacto con estas personas.
  4. Finalmente, lo más importante de todo, es establecer siempre un canal de confianza y comunicación con los niños, niñas y adolescentes, que permita que ellos se atrevan a hablar cada vez que vean o escuchen algo relacionado a este tema o cualquier otro que desconozcan o les de miedo.

Para tener en cuenta…

Las herramientas tecnológicas son importantes en la vida de todos, pues estamos en un mundo globalizado y debemos adaptarnos a ello, sin embargo, es necesario evitar el abuso de las mismas y sobretodo tener una supervisión constante de lo que ven, escuchan o utilizan nuestros niños en cuanto a herramientas y contenido.

Si bien hay muchas herramientas diseñadas para niños, con controles parentales o con contenido exclusivo para los mismos, el control o supervisión parental directo debe existir siempre y debe soltarse paulatinamente a medida que la edad de ellos avanza y que los acuerdos y bases externas que se dan en la infancia como limites, van pasando a ser internos y a sembrarse en el autocontrol de los niños, niñas y adolescentes

Referencias:
BBc Mundo
El espectador
Lic. Talía Herrera – Psicóloga Clínica en: en blog Mami Salud Facebook.
.

× ¿Cómo podemos ayudarte?