¿Como manejar con la familia el tener que salir a trabajar todos los días, cuando afuera hay un peligro?

Importante hablar en familia acerca de:

Reconocer las ganancias que puede traer esta situación, identificar lo que está bajo nuestro control para mejorar la calidad de vida de nuestro entorno familiar, pensando en positivo y actuando acorde a las recomendaciones generadas por las fuentes confiables.

Manejar protocolos de autocuidado y desinfección a la hora de salir y llegar a casa.

Trabajar en equipo, ser empático con aquellos que están en situaciones aún más difíciles, reconocer las ganancias que puede traer esta situación.

Hablar en familia sobre nuestros temores y que podemos hacer para ayudarnos entre todos.

¿Como manejar el encierro de niños y abuelos?

Es mucho más fácil apoyar a nuestros niños y ancianos cuando les organizamos rutinas y espacios para realizar diferentes actividades, de esta manera podemos controlar estas nuevas situaciones:

Con los niños promover espacios de juego y ocio, acompañándolos en actividades de acuerdo con su etapa del desarrollo, promoviendo autonomía y responsabilidad.

Con nuestros abuelos generar espacios de dialogo pedir que nos cuenten historias y anécdotas donde hayan aprendido algo importante (Tener a la mano recursos como fotografías, artículos, canciones o películas que sean agradables para ellos).

Invitarlos a que participen y apoyen según sus capacidades en actividades de organización y aseo; evitar la sobreinformación en casa; para casos de abuelos escépticos enfatizar en la importancia del autocuidado y el impacto de hacerlo.

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”, María Montessori

¿Como manejar a los adolescentes en el proceso de confinamiento?

Recordemos que la adolescencia es una etapa transitoria que merece el acompañamiento y apoyo afectivo de padres y cuidadores, en tiempos de confinamiento puedes tener en cuenta lo siguiente:

Valida sus emociones, algunos adolescentes presentan frustración por no poder salir o interactuar con sus amigos, por otra parte, se enfrentan a nuevas exigencias académicas; es importante reconocer sus frustraciones, apóyales para que puedan mantener el contacto a través de la tecnología u otras formas de comunicación con sus amigos, pares y familiares más cercanos.

Se flexible respecto a exigencias en casa, sin olvidar el fomento de rutinas de higiene y autocuidado, las cuales mejoran a mediano plazo la autoeficacia y autocontrol.  Promueve actividades físicas y de descanso, revisa sus rutinas de ocupación, sueño y responsabilidades para evitar excesos.

La adolescencia es una etapa transitoria en los seres humanos, eso quiere decir que no va a ser para siempre, los Padres deben acudir a la sabiduría que les ha brindado la experiencia y con un lenguaje amoroso y enmarcados en el respeto, explicarle a ese hijo, que este es un momento de cuidarse todos en familia.

Que recomendaciones hay para las personas que viven solas y han estado su cuarentena solos.

Disfrutar de la soledad, validando las emociones que se pueden asociar en ese estado, identificar aspectos antes no trabajados en la relación consigo mismo, reforzar actividades de dominio y placer (planear hobbies, aprender, repasar alguna temática de interés, cambiar las cosas de lugar, ensayar nuevas rutinas, cantar, bailar y escuchar música).

Antes no teníamos tiempo de hacer eso que teníamos pendiente, por ejemplo, leer esos libros que nos regalaron, ensayar con ese instrumento musical que esta empolvado o aprender otro idioma.  Realizar estas actividades, te conectaran con tu interior y brindaran esa sensación de que estás haciendo algo nuevo.

Fortalecer relaciones con personas significativas a través de llamadas, mensajes, videollamadas, juegos en línea, actividades virtuales (preparar alguna receta al tiempo que una persona significativa, juegos de adivinanzas)

Si existen sentimientos de tristeza y aburrimiento persistente buscar ayuda profesional.

Que recomendaciones hay para el manejo del estrés general.

Vivir un día a la vez, ser flexible consigo mismo y con los demás, identificar nuestras emociones, experimentarlas y validarlas, en caso de que identifiquemos una alta dificultad para expresarlas o regularlas; buscar que está produciendo esos estados emocionales, cual es la función de la emoción y cómo podemos ensayar nuevas maneras de actuar.

Permitirse sentir esas emociones nuevas, este espacio nos invita a conocer nuestro interior y abrazar esos pensamientos, incluso miedos, y la tristeza que también nos dicen algo.

Es importante analizar si el estrés tiene que ver con situaciones externas de las que no tenemos control o si es algo que nosotros podemos manejar, dominar y moldear; se hace vital incluir en nuestras rutinas ejercicio, meditación y relajación, cuando sentimos que no podemos manejarlo debemos buscar ayuda profesional.

Que recomendaciones nos pueden brindar a las personas que tenemos múltiples tareas y roles gracias a la cuarentena y el estrés que esto puede generar.

Identificar con el grupo familiar como pueden cooperar en la realización de actividades con el fin de equilibrar la carga de actividades. Realizar actividades de apoyo familiar distribuidas en los diferentes días de la semana (organización de la ropa, organización de la biblioteca, organización de la cocina, etc.).

Tener en cuenta:

  • Mantén horarios y la rutina habitual, como acostarse y levantarse a la misma hora, establecer rutinas para las tareas, y horarios de juego.
  • Limita el número de actividades para ti como para tus hijos, no es sano sobresaturarse.
  • Adapta un espacio de estudio y trabajo dentro de la vivienda, en lo posible libre de distracciones.
  • Felicita a tus hijos por este proceso de adaptación, no minimices sus temores o sentimientos de añoranza con sus amigos.
  • Promueve la comunicación de tus hijos con compañeros de colegio.
  • Trabaja y promueve la autonomía de los niños en actividades como vestirse, alimentarse, ducharse, doblar la ropa, organizar la cama y habitación.
  • Háblale con la verdad a tus hijos, explícales la importancia del confinamiento y promueve la expresión de sentimientos.

Porque algunas personas toman más fácil lo que estamos viviendo que otras.

Cada persona posee recursos personales diferentes frente a determinadas situaciones, y capacidad de afrontamiento particular; puede deberse a aprendizajes previos, resiliencia, personas que han vivido situaciones de estrés, seguimiento estricto de normas, aspectos de personalidad como introversión o independencia y autonomía.

Existen otros factores que también tienen un peso a la hora de responder como son las redes de apoyo emocional, los estilos de comunicación, el trabajo en equipo y las motivaciones externas que actúan como reforzadores.

Cómo mantener los lazos con la familia y amigos, si lo que dicen es que la cuarentena se va a extender.

Gracias a esta generación y a la tecnología ahora es mucho más fácil estar cerca así estemos en ciudades diferentes, la internet, los emails, las redes, el WhatsApp y muchas otras plataformas de comunicación nos acercan y nos permiten tener contacto permanente con la familia y los amigos, estén en el lugar que estén.

Valorar en tiempo de confinamiento como una oportunidad para valorar otras cosas como son nuestro trabajo, la familia, el tiempo libre, la salud.

¿Se podría sacar una opción de asesorías matemáticas para niños grandes en colegio?

Es importante identificar que necesitan realmente los niños y jóvenes, recuerden que están pasando mucho tiempo frente al computador, y vale la pena analizar si realmente necesitan ese refuerzo.

Como afrontar tener coronavirus y el proceso de recuperación, se ha escuchado sobre crisis de pánico durante este proceso.

Como cualquier enfermedad o pérdida de la salud, enfrentarse a padecer el virus trae consigo la necesidad de elaborar un duelo, y a su vez aceptar esta condición asumiendo el aislamiento como la mejor manera de combatirlo y de cuidar de sí mismo y de las personas que ama. Los procesos de recuperación están asociados a cuidados y protocolos de desinfección y limpieza de todos los espacios que habitamos.

Comprender que estamos viviendo una situación de crisis, hay días más difíciles que otros, sin embargo, es importante prepararnos para una fase más crítica, de reconocer que contamos con los recursos personales para asumirlo como lo hemos venido haciendo. Reconocer las limitaciones y si podemos trabajar en ellas, por otro lado, si identificamos que nos es difícil apartar nuestros pensamientos relacionados al temor, no logramos concentrarnos o centrar la atención en nuestras actividades y por último presentamos un cambio abrupto en nuestro estado anímico con dificultad para sobreponernos podemos buscar ayuda con la fundación o ya sea en las líneas de atención que ha dispuesto el ministerio de salud. (línea 106, 123 y 192 opción 4).

Cómo aprender a manejar el tiempo en casa, separando y respetando el tiempo laboral y el familiar o personal.

Organizar y respetar el horario laboral en casa y hacer rutinas de adaptación teniendo en cuenta que ahora trabajo desde casa y atiendo sus necesidades y las de los míos.   Identificar y escribir las actividades urgentes, importantes, no urgentes y no importantes en los diferentes contextos; programar actividades que sean alcanzables en el día a día, iniciar por aquellas tareas que son más fáciles de lograr, con el fin de incentivar el cumplimiento de estas. Ser flexibles en caso de presentar imprevistos y reprogramar lo que está pendiente.

Tomar tiempos de descanso en lo posible a solas, realizar alguna actividad desconexión con las labores académicas, domesticas o laborales que resulte agradable, como leer, meditar, conversar con amigos o familiares cercanos, escuchar música, cantar o una actividad física.

 

 

Referencias: Child mind Institute, https://childmind.org
Organización de Naciones Unidas:https://www.un.org/es/
Colegio Colombiano de Psicólogos: https://www.colpsic.org.co/noticias/informacion-y-recursos-para-afrontar-el-brote-de-coronavirus-(covid-19)/2189

 

Documento elaborado por equipo Psicosocial de la Fundación Carlos Vallecilla (Colombia):
Angela Cruz y Clara Céspedes Psicólogas
Zulma Pinzón Trabajadora Social

× ¿Cómo podemos ayudarte?