El pasado 11 de mayo la fundación realizo el lanzamiento de un nuevo espacio virtual “conversemos desde casa” dirigido a todos los colaboradores y sus familiares, con el fin de desarrollar un espacio de orientación y  fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

En nuestro primer encuentro se dio un abrebocas a temáticas que influyen considerablemente en el mejoramiento de la convivencia con nuestros familiares, como lo son: la gestión emocional, relacionada a la identificación, la comunicación asertiva y la empatía.

Presentando a modo de receta los ingredientes necesarios para mejorar y fortalecer la sana convivencia en Casa,los cuales son:

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD Y OTROS ESTILOS DE COMUNICACIÓN GESTIÓN DE EMOCIONES EMPATIA
Imposible NO comunicarnos, nuestros sentidos, el lenguaje no verbal evidencian lo que nos está pasando y lo que deseamos decir.

La comunicación es un elemento esencial en las relaciones interpersonales, puede determinar el vínculo que establecemos con los demás. Existen 4 estilos de comunicación.

Agresivo Pasivo: No defiendo mis derechos pero evado los demás, puedo llegar a explotar en algún punto.

Agresivo:No me interesan tus derechos, siempre consigo lo que quiero.

Pasivo:los derechos de los demás, se anteponen a los míos.

Asertivo: Respeto tus derechos pero soy capaz de decir No y expresar de manera respetuosa lo que siento.

¿Qué tan capaces somos de sentir y reconocer las emociones negativas y positivas?, ¿De qué manera asumo mis frustraciones, la capacidad de expresar lo que siento y pedir ayuda cuando lo necesito?

Es importante dejar salir todas las emociones, identificar que me están diciendo, de qué manera y en que situaciones aparecen, como hago para asumirlas que me quieren decir.

Es la capacidad para comprender las necesidades emociones o pensamientos, y actuar acorde a ello, con el fin de acordar el bien común.

Se presenta video comunicación asertiva, donde se evidencian estilos de comunicación en la vida familiar y de cómo pueden afectar la convivencia, dando solución mediante el empleo de la asertividad y empatía. Posteriormente se da cierre con recomendaciones para poner en práctica en casa.

RECOMENDACIONES PARA LA CASA: Recordemos que “El mejor ingrediente es el amor”.

• Decir las cosas en forma positiva.
  • Mas refuerzo social, menos refuerzo material.
  • Crear un clima emocional que facilite el dialogo.
  • Planear actividades familiares en casa.
  • Pedir la opinión de los miembros de la Familia.
  • Ponernos en el lugar del otro, reconocer sus necesidades.
  • Preguntar: Cómo te sientes? Como puedo apoyarte?
  • Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
  • Practicar la escucha activa.
  • Realizar meditación y relajación.
  • Hacer registros escrito de emociones.

GESTION DE LAS EMOCIONES:

Reconocimiento y manifestación de cada emoción en el cuerpo y de qué manera se exterioriza, dentro de la teoría de la regulación emocional se encuentran los siguientes estilos:

• La infrarregulacion emocional: La cual hace referencia a ese estilo que tienen algunos seres humanos para exteriorizar las emociones de manera intensa y sobredimensionada pero que lastimosamente no les permite tomar una acción concreta.

• La sobrerregulación emocional: La cual hace referencia a la identificación de la emoción, sin embargo, se busca suprimir o esconder su respuesta, invalidándola; generando a largo y mediano plazo dificultades asociadas a malestar por sentir o permitir exteriorizar lo que se siente.

• La gestión emocional: Es una habilidad aprendida para poder identificar, comprender y exteriorizar las emociones de forma equilibrada, lo cual genera en los seres humanos una mayor compresión de la realidad y desarrollar actitudes acordes a las situaciones que se presentan en el diario vivir.

En el caso de la cuarentena la gestión emocional toma un papel fundamental en la aceptación y adaptación a los constantes cambios que se van dando en el contexto familiar, escolar, social, afectivo, económico, físico y de ocio; cómo a partir de los cambios en estos contextos las emociones como el miedo, la ira, la tristeza pueden ser una gran herramienta para actuar y resolver dificultades intra e interpersonales.

Las emociones son la base de nuestros sentimientos y de nuestro estado de ánimo, por lo cual la gestión de las mismas proyectará un adecuado manejo de los sentimientos (pensamientos y sensaciones producto de una emoción) y a su vez de los estados anímicos (sentimientos en el tiempo, que dan cuenta de la percepción del mundo y las diferentes maneras de afrontar lo que sentimos).

Recomendaciones para la gestión adecuada de las emociones:

• Reconocer y registrar la emoción que estoy sintiendo.
  • Descubrir nuevas posibilidades de respuesta.
  • Centrarme en desarrollar mis potencialidades.
  • Aprender a aceptar el dolor.
  • Aceptar lo irremediable y luchar por lo posible
  • Distracción y relajación (técnicas de respiración, mindfullness, yoga).
  • Transformar mis errores y fracasos en oportunidades para aprender.
  • Descubrir mis recursos y fortalezas personales.
  • Cambiar mis exigencias por preferencias o aceptar serenamente lo negativo.
  • Orientarme a nuevas metas y oportunidades.
  • Desarrollo espiritual o Reforzar mis creencias.
  • Valorar el apoyo que otros me dan.
  • Aprender a recibir apoyo de los demás.
  • Establecer metas realistas, qué pueda lograr con mis recursos actuales.

Material elaborado por:
Angela Katerin Cruz H.