En marco de los espacios reflexivos que hemos venido abriendo para todos nuestros colaboradores, la Fundación Carlos Vallecilla Borrero, en esta oportunidad realizó un encuentro para hablar sobre “La sobreexigencia en los roles de la mujer en tiempos de cuarentena”, donde contamos con una amena participación.

El desarrollo del tema estuvo a cargo de la Lic. Tania Cova Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta Psicoanalítica, quien representa a la Fundación en Venezuela.

Celebrando la iniciativa por este tipo de encuentros, considerándolos necesarios y de mucho crecimiento para todos, conversamos sobre la sobreexigencia de las mujeres y como no es un tema nuevo, sino que se ha perpetuado por historias. Donde al ser mujer se le han adjudicado un sin fin de responsabilidades que la demandan en un rol multifuncional (Madre, esposa, hija, cocinera, recreadora, trabajadora, aseadora, maestra, ama de casa, entre otros).

Mostramos como en tiempos de cuarentena esa multiplicidad de roles se ha incrementado, resultando quizás más agobiantes ante el hecho de coexistir todas en un mismo espacio y al mismo tiempo, generando o aumentando lo que llamamos las otras pandemias invisibles con las que también coexistimos, como son el estrés, la depresión y la violencia (en todos sus tipos).

Recomendándose tomar medidas inmediatas que nos ayuden a preservar en equilibrio nuestra salud mental, entre ellos explicamos la importancia del autocuidado, expresado en:

• Abrir espacios propios.
  • Cuidar nuestra alimentación.
  • La importancia del ejercicio físico.
  • Aprender a delegar.
  • Adecuado descanso.
  • Desvestirnos del traje de heroínas.
  • Establecimiento de rutinas para el Teletrabajo.
  • Importancia de cuidar los pensamientos.
  • Importancia del agradecimiento.
  • Placer y goce.

Lic. Tania Cova