Para finalizar el año recogiendo temáticas importantes para nuestra población objetivo como lo son la familia y el núcleo por dónde esta comienza que es la pareja, se tuvieron en cuenta temáticas como la Genealogía y el Autoconocimiento de gran interés para los colaboradores de Porcival.

Es por esto que, el pasado 7 de noviembre, la Fundación Carlos Vallecilla Borrero realizó el taller: “CUANDO NOS AMAMOS”, combinando las dos temáticas mencionadas anteriormente, en un espacio en dónde se abordaron algunas definiciones que permitieron el cuestionarse las propias concepciones alrededor de lo que significa una pareja y la construcción de nuevos significados más propios e interiorizados que aportan a la comprensión de la vivencia en pareja.

Algunos de los conceptos trabajados en el taller se desarrollaron alrededor de: El momento del ciclo vital en que se encuentra cada miembro de la pareja como individuo y los dos como equipo; Las expectativas, deseos y

pensamientos alrededor de un embarazo; Qué tantos duelos no resueltos estaban en medio de la pareja y sin dialogarse; Muerte de los padres; viajes; Qué miedos existen en cada uno, por ejemplo, a quedarse solo; y qué tanto hay de deseo en cada uno por formar una familia y asumir un compromiso como tal.

De igual manera dentro de esta temática se trabajaron algunos elementos esenciales en la construcción de pareja como: la incondicionalidad, autonomía, socialización, soledad fértil, elección de carrera u ocupación y la elección consciente de pareja.

Finalmente se abordó mediante un ejercicio práctico las etapas posibles de la vida en pareja, como un ejercicio de identificación personal en ellas y su autoanálisis, estas etapas se sitúan alrededor de:

1. El sueño hecho realidad.
  2. Rebeldía en acción.
  3. Juntos para crecer y madurar.

¿En cuál crees que te encuentras tú?