El trabajo en la fundación Carlos Vallecilla Borrero busca siempre ser integral y desde sus diferentes programas identificar las necesidades de los colaboradores y sus familias.

Por ello encontramos a lo largo del año 2018 que la consolidación de familia por medio de la relación de pareja es un tema latente e importante para todos, sobretodo el cómo saber estar en ella.

Es así como se llega a la construcción del taller: Tuy@ no, CONTIGO y su realización el pasado sábado 13 de julio con 14 personas (7 parejas) que asistieron al encuentro presidido por la tallerista Mónica Lozada Páez, psicóloga Gestalt especialista en terapia de pareja, sexóloga y docente investigadora de la Universidad Javeriana Cali.

El objetivo general del taller, alusivo al título del mismo, fue enfocarse en responder a la pregunta por la diferencia entre TENER una pareja, y SER pareja, cuestionando qué tanta conciencia se tiene de lo que implica esta unión de dos personas diferentes que deben encontrarse y re-econtrarse constantemente, de acuerdo a esa diferencia inminente que existe.

En el taller se trabajaron 3 temas importantes mediante dinámicas que ponían a prueba o sacaban a flote los mismos. Estos fueron: la comunicación, la confianza y el conocimiento que tengo de mi pareja.

Todo esto alrededor de varios puntos importantes a evaluar: en primer lugar ¿la manera cómo crees que conoces a tu pareja es íntima? Aquí ahondamos en el gusto genuino por entender realmente quién es el otro, separado de mis propios intereses, reconociendo la diferencia como un aspecto ligado indiscutiblemente a esa alteridad y con la invitación a no perderse en el otro, ni a imponerle.

Por otro lado, ¿Estás siendo responsable en tu parte de la comunicación en pareja? Esta pregunta se dirige a que cambiemos el paradigma de que “el otro no me entiende”, pues para establecer una comunicación fluida, debemos ser conscientes que somos nosotros mismos quienes nos debemos hacer entender, pues el otro está en toda la capacidad de hacerlo y debemos buscar la forma de llegar a ello.

Finalmente, y quizás la reflexión más importante a realizar en pareja es: ¿Qué tan coherente estoy siendo y me está percibiendo mi pareja? Una pregunta que tiene como fondo la confianza genuina y profunda en mi pareja, pues a partir de esa coherencia que vemos en el otro nos es posible confiar, permitiendo desarrollar en pareja un sentimiento de sentirnos cuidados y valorados.

Es importante entender que ninguna relación de pareja se parece a las otras, cada una se construye desde un modelo y acuerdos propios, lo indispensable es entender que debe ser una elección diaria de un otro que es diferente e independiente y que amar es proveer el desarrollo de eso que amamos, independientemente de lo que esto implique.

× ¿Cómo podemos ayudarte?