Se inició el abordaje con los dos principales autoesquemas: la autoestima y el autoconcepto, palabras que se han hecho frecuentes en nuestra comunicación, pero que en el ejercicio del día a día y en el actuar, difícilmente se logran interiorizar. Esto se debe tal vez, porque hemos reforzado la creencia que nuestra automotivación y valía vienen de lo que los demás ven o desean en nosotros. En muchas ocasiones dejamos en el olvido nuestros más grandes deseos, pasiones y talentos, por el temor a ser rechazados y de alguna manera dejar que ese amor propio solo exista si tenemos la aprobación del otro.  

Por ello, en el taller de Autoesquemas se profundizó en la importancia del conocernos a nosotros mismos y la identificación de los diferentes roles que podemos desempeñar en todos los ámbitos de la vida, conservando la esencia que  nos hace únicos. Además de profundizar en la importancia de identificarnos física, cognitiva y emocionalmente como seres individuales, capaces de amar, aceptar y validar quienes somos.

De esta manera, se buscó rescatar las particularidades individuales de cada uno y despertar ese niño interior que sueña, proyecta y se reconoce con sus virtudes y defectos y aprende a aceptarse y amarse de esta manera, dejando a un lado el ego que muchas veces distrae a ese ser autentico y cohíbe su expresión.

Es así, como se realizaron varias actividades, que incluyeron diferentes elementos que permitían la confrontación de los participantes con ellos mismos como un espejo, así como la guía teoría mediante un cuestionario reflexivo respecto a ¿quién somos? y ¿qué podemos seguir conociendo de nosotros mismos?, pues  es importante recordar que lo único constante en la vida es el cambio y que en nuestras elecciones diarias estamos construyendo nuestra existencia.

Por ende aprender a abrazar los opuestos que nos hacen tan especiales y dejar a un lado las estructuras rígidas que nos embarcan en esquemas binarios en donde somos una cosa o la otra y no podemos oscilar entre ellos. Una de las características más especiales de los seres humanos es la capacidad de autoactualizarse y es ahí en donde encontramos la fortaleza para aceptarnos y amarnos cada día más.

 

¡Te invitamos a participar en los diferentes talleres que tenemos para ustedes!

Ángela Cruz
Psicóloga FCVB.

× ¿Cómo podemos ayudarte?