No permitas que nadie descargue su “Basura Emocional” en ti – Fundación Carlos Vallecilla Borrero

No permitas que nadie descargue su “Basura Emocional” en ti

29 agosto, 2023

D.Pollay, un periodista estadounidense especializado en temáticas relacionadas con la psicología, cuenta en una entrevista, que un día en la cual tenía que tomar un tren, y tenía mucha prisa, y decidió parar un taxi. Cuando el taxista intentó abandonar su carril, otro coche hizo una maniobra forzosa e imprudente que obligo al taxi a frenar bruscamente. Por suerte, el taxista con su maniobra evitó la colisión con el otro vehículo.

Lo más chocante para el periodista fue la reacción del otro conductor. A pesar de casi provocar un accidente, el conductor del otro vehículo se bajó de éste con la intención de discutir con el taxista. Pollay no daba crédito a lo que veía. Encima de casi provocar el accidente, el otro conductor que tomaba una actitud agresiva echaba la culpa al propio taxista. Todo ese altercado amenazaba con convertirse en una pelea que impediría llegar a su tren a tiempo.

El taxista tomó una actitud que sorprendió al periodista. En vez de tomar una actitud igualmente agresiva, sonrió y saludo al otro conductor, y continuó su marcha. Hizo oídos sordos a las palabras hirientes del otro conductor.

Pollay asombrado le preguntó cómo había sido capaz de no sucumbir ante las amenazas del otro conductor, y tomar una actitud similar. Entonces el taxista le hablo de la Ley del camión de basura.

El taxista le explicó cómo existen personas que son como un camión de basura ya que van por la vida recogiendo y acumulando basura emocional (rabia, frustración, infelicidad, pesimismo, etc.). Cuando más basura emocional acaparan, más tienen la necesidad de encontrar a alguien con quien descargarla, ya que llega un momento que no pueden soportar ese gran peso. Por ese motivo, no debemos permitir que nadie descargue su basura emocional en nosotros.

Siempre existirán ese tipo de personas, con un morral tan grande, lleno de emociones negativas, que intentarán vaciarlo en nosotros. No lo permitas. No podemos controlar el comportamiento de los demás, pero si el nuestro. Por tanto, si alguien nos ataca, es nuestra decisión si caemos en su trampa o no. Recuerda que es más importante vivir en paz que tener la razón. Valora que respuesta debes dar.

Si caes en la trampa y recoges la basura emocional de los demás, terminarás comportarte de igual modo, y crearás un círculo vicioso difícil de superar. No pierdas el control, y aléjate de toda aquella persona que quiera robarte tu felicidad y tu paz, nadie tiene el poder de robártelas, al menos que tú se lo permitas. Pon los límites que sean necesarios para no permitir que nadie descargue su basura emocional en ti.